Hacía tiempo que no escribía en esta sección de mi blog, hoy me he levantado inspirado y me he decidido a escribiros sobre “el cambio a los 3 años”. Lo de… cuando quieren, ya lo entenderéis más abajo, jajajaja!
Cuando uno es padre por primera vez, le van dando consejos, le van diciendo que fases va a ir pasando, cuando va a empezar a hablar… y uno se lo puede creer más o menos, pero cuando te dicen que a los 3 años cambian un montón, que ya son “hombrecitos o mujercitas” tienes que hacerles caso, porque realmente es así.
Cuando tienen 3 años y han empezado el cole de los mayores, se nota que van cambiando en muchos aspectos:
- Se visten solos (cuando quieren…)
- Se lavan los dientes solos (cuando quieren…)
- Cuentan todo lo que ha hecho en el cole (cuando quieren…)
- Por regla general, no llevan pañal y no se hacen pipi o caca encima (algun@ se escapa)
- Comen solos (cuando quieren…)
- Hablan por los codos (cuando quieren…)
- Razonan mucho más que antes y tienen claro lo que quieren (demasiado claro…)
Y lo que más me gusta a mí, es que puedes hablar con ell@s de cualquier tema y es posible mantener una conversación, reírte muchísimo con ell@s, pasar un montón de tiempo jugando, pintando, cantando, bailando y todo lo que se te ocurra hacer con ell@s. En definitiva, disfrutar de ell@s.
Ahora bien, aquí tengo que ponerme un poco serio. En muchas ocasiones veo a familias dónde los padres van delante, los hijos detrás con el móvil o con la tablet, van a entrar a un sitio y los padres abren la puerta, el niño entra (todavía con la mirada en la tablet) y se sientan a tomar algo, comer o cenar… a mí me da pena, ¿a vosotr@s? Padres y madres, disfrutemos de nuestros hijos, disfrutemos de cada momento con ell@s.
Para terminar, me gustaría hacerlo con una frase, tiempo que pasa no regresa, aprovéchalo.