El pasado mes de enero, empecé a ayudar a un cliente a llevar a cabo un sueño, hoy ya es una realidad.

¿Por qué quiero compartir esta experiencia contigo? Porque creo que a muchos de nosotros o de nuestros padres nos gustaría poder llevar a cabo el mismo sueño.

Pues bien, el cliente en sí, tiene cientos y cientos de sobres con fotos y con sus respectivos negativos y quería archivarlos en el ordenador, es decir, “justo a la inversa de lo que hacemos actualmente”.

¿Cuál era la razón de hacer este proyecto? La razón era que “antiguamente” muchas fotos no salían a la luz, porque habían errores en los revelados de los negativos y quería comprobar sí con las nuevas tecnologías podía “revelar” todas las fotos.

Así que nos pusimos manos a la obra:

  • Lo primero que debíamos tener era como mínimo un escáner de negativos (en nuestro caso compramos un hp y nos prestaron otro)
  • Ahora nos tocaba realizar el proceso más largo y costoso, ir poniendo los negativos en las guías e ir escaneando sobre a sobre, si si cientos y cientos de sobres.
  • Durante este largo proceso, pensamos que había que ir realizando copias de seguridad en otro disco, para ello utilizamos el software gratuito SynBackFree.
  • Una vez terminamos de escanear todos los negativos, pudimos comprobar que gracias a las nuevas tecnologías habíamos conseguido fotos que nunca antes habían visto la luz, ese momento, fue espectacular, ver la cara del cliente emocionado al ver fotos que sólo el recordaba en su retina.

Pero aquí no acaba la historia, ya que estábamos “rizamos el rizo”, le propuse al cliente mejorar las fotos, después de todas las horas dedicadas a escanear negativos, era una pena que se quedarán con mala resolución, así que empezamos a retocar con Adobe Photoshop, quitamos ruido, clonamos fondos, recortamos márgenes, fusionamos imágenes……. Y se nos quedó un archivo digital para enmarcar.

¿Enmarcar? Claro, sólo nos quedaba darle el último empujón a la idea inicial, se nos ocurrió subdividir todos los sobres escaneados en categorías (amigos, familia, trabajo…..) y crear álbumes digitales con hoffman para regalárselos a sus amigos, familiares…… te puedes imaginar la cara de los amigos al ver los álbumes.

«Así que recuerda, si tienes un sueño, que nadie te impida lograrlo, muchos de ellos se pueden hacer realidad.»